“El Compadre” Made in Honduras

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Siempre que cuento que en Honduras hace un par de años se fabricaron automóviles, muchos me responden con caras de duda e incredulidad ¿En Honduras se producían autos?  Si bien es cierto que la industria hondureña nunca ha sido tan fuerte como para competir con la industria automotriz internacional, a mediados del siglo pasado se dio un caso muy particular insólito dentro de la industria nacional, la fabricación de “El Compadre”, nombre con el que se dio a conocer el único vehículo fabricado en Honduras, el cual ha sido la única acepción en el mercado nacional.

"El Compadre"
"El Compadre" es exhibido en el Museo del Aire de La Fuerza Aerea Hondureña

A inicios del siglo pasado eran muy pocos los automóviles se circulaban por las diferentes calles de las principales ciudades del país, sin embargo con el paso del tiempo la demanda vehicular fue en aumento, es así que para los años 1970s se comienzan a fabricar en Centroamérica un vehículo que se ajustaba a la economía de las mayorías, los carros “Compadres” fueron conocidos por ser fuertes y buenos para trabajos duros, contaban con un motor ingles marca Mitford y fueron distribuidos en El Salvador, Honduras y Nicaragua. Sin embargo a pesar de lo económicos  y fuertes que eran no gozaron de la simpatía de la mayoría del público consumidor ya que eran de un aspecto sencillo y tosco.

Una peculiaridad de estos autos, es que fueron conocidos en toda Centroamérica con diferentes nombres por ejemplo; en El Salvador se le conoció con el nombre de “Cherito”, en Nicaragua se les conoció como “Pinolero” y en Honduras como ya lo hemos dicho antes con el nombre de “El Compadre” autos hechos por nacionales para el consumo de la nación. Si usted quiere conocer personalmente uno de estos autos, existe aun uno en exhibición en el museo del aire ubicado en las instalaciones de la Fuerza Aérea Hondureña.

"El Cherito"
"Cherito" nombre con el cual se le conocio en El Salvador
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27 comentarios en ““El Compadre” Made in Honduras

    Milton Paredes escribió:
    abril 7, 2012 en 10:30 pm

    Que buena informacion, cuando me hablaron de esto no lo creia, pero veo que es veraz, gracias.

      histohonduras respondido:
      abril 7, 2012 en 11:31 pm

      Gracias Milton, te dire que otros colegas tienen unos trabajos un poco mas grandes al respecto, como por ejemplo; el Dr. Jorge Amaya que a estado desde un tiempo atras, trabajando la Historia automotris en Honduras.

    Carlos roque escribió:
    junio 28, 2012 en 1:40 am

    Este vehículo ensamblado en Honduras con componentes ingleses Vauxhall fue terminado en el año 1976, queda otro totalmente refurbished y es de mi propiedad, y esta en San Pedro Sula

      david escribió:
      septiembre 20, 2012 en 8:47 pm

      Crees que puedas postear fotografías de tu auto, ya que quiero hacer un trabajo sobre ello.

    jorge gonzalez escribió:
    noviembre 5, 2012 en 5:31 am

    carlos roque, estoy en el museo del aire y tenemos el compadre en exhibicion. cuando hablamos para ver la historia del tuyo? mi cel 95676065

      Carlos Roque escribió:
      mayo 29, 2013 en 2:21 am

      Con gusto hablamos, el que yo conservo por lejos esta mas conservado que el de la FAH, todo es original carburador zenith stromberg 30 iz, sistema eléctrico Lucas, frenos Girling, etc

    jose adams escribió:
    noviembre 13, 2012 en 5:15 pm

    ACA EN NICARAGUA TODAVIA ANDAN CIRCULANDO 3 PINOLERO Y ANDAN EN BUEN ESTADO DE FUNCIONAMIENTO

      histohonduras respondido:
      noviembre 13, 2012 en 8:39 pm

      ¿Tiene alguna fotografía de alguno de ellos? ¿Están aún con piezas originales o ya han sido modificados?

    alvaro silva escribió:
    noviembre 29, 2012 en 9:50 pm

    muy buena informacion

    David Muñoz escribió:
    noviembre 30, 2012 en 10:41 pm

    es realmente increíble cuando esto por primer vez no pude creerlo pero ya veo que si es verdad, que lastima que dejaron que nuestros padres nunca nos hayan hablado de esto.

      histohonduras respondido:
      junio 2, 2013 en 2:30 pm

      Una verdadera lastima que hayan dejado de producirse

    misael escribió:
    diciembre 25, 2012 en 4:21 am

    Viva honduras somos de respeto

    jorge franco escribió:
    diciembre 26, 2012 en 4:39 am

    me alegra saber que en honduras tambien fabricaron carros como el compadre que actualmente estan en perfecto estado felicidades.

    marcos torres escribió:
    febrero 6, 2013 en 12:00 pm

    la historia de este carro se remonta a guatemala. donde un norteamericano ex presidente de la ensambladora de buses bluebird vio que en guatemala el material para ensamblar autos era barato decidio fabricar el chato 1300 al principio tuvo exito por el precio que era la mitad de lo que valian sus rivales posteriormente instalo una fabrica en honduras y vendio en el salvador pero al empezar a tener exito pudo mas la ambicion y huyo de guatemala con 3 millones de dolares dineral en ese tiempo.

      histohonduras respondido:
      junio 2, 2013 en 2:31 pm

      Muy interesante el dato muchas gracias por el aporte

    jose kimi escribió:
    abril 7, 2013 en 2:55 pm

    La foto superior yo la tome en 2006…y esa foto ha dado vueltas por todos lados…y me alegro verla por aqui

      histohonduras respondido:
      junio 2, 2013 en 2:33 pm

      Perdón por el abuso de publicarla sin permiso pero fue de las pocas fotos que encontré y esta era la mejor por eso la publique. Muchas gracias Jose

    XplorHonduras escribió:
    mayo 22, 2013 en 3:33 pm

    Muy buen artículo, hace mucho que quería saber algo al respecto y ver la foto de este auto hecho en Honduras.

    Ángel escribió:
    mayo 27, 2013 en 6:37 pm

    ¿Quién lo fabricaba? ¡En cual de los tres países que mencion? ¿cuáNDO SE DEJÓ DE PRODUCIR? ¿Cuántos se produjeron? ¿Cuántos se vendieron? en fin….

      Jorge Roque escribió:
      septiembre 23, 2013 en 5:37 am

      En Honduras lo ensamblaba CEFA, ( CentroAmericana de Ensamblaje y Fabricacion ) se dejaron de fabricar hasta 1980 y se fabricaron alrededor de unos 200, incluso la Embajada Americana tenia un modelo con camper. El grupo DIAPA tenia una flota de carros repartidores y COVEPA ( compañia que distribuia huevos) tambien. Tenian varios Modelos pick up ( paila de madera y metalica), turismo y vagoneta. El interesado llegaba a las instalaciones de la planta que se encontraba ubicada por el aeropuerto Toncontin, exactamente atras de donde se encuentra la gasolinera Puma y escogia el modelo que queria y tomaba alrededor de 2 semanas para que lo entregaran. el costo era de Lps 5400 al contado y Lps 6700 al credito a 2 años. Ahi mismo en la planta vendian los repuestos y se daba el servicio de mantenimiento. fue una verdadera lastima que los dejaran de producir porque era un verdadero ejemplo del esfuerzo y mente futurista de que en Honduras se podian realizar sueños casi imposibles de imaginar especialmente en la decada de los 70´s.
      La pregunta interesante es como se tanto de este vehiculo es que mi padre fue una de las personas que creyeron en ese sueño y adquirio uno en el año 76, y orgullosamente mi hermano lo conserva en perfecto estado. Lo que me resta decir es que El Compadre fue parte de la historia de Honduras y solamente quedan dos de ellos.

    ALEX LANDA escribió:
    mayo 28, 2013 en 9:02 pm

    INTERESANTE, ME GUSTARIA VER ESTE AUTO, Y QUE PENA QUE SE DEJO DE FABRICAR ESTE AUTO, A ESTAS ALTURAS SERIAN ESTAS UNAS BUENAS Y ACTUALIZADAS MAQUINAS DE TRABAJO.

    Byron Espinoza escribió:
    junio 6, 2013 en 6:37 pm

    Una de las tareas más laboriosas de parte de los ensambladores locales fue la selección del nombre del vehículo que cada uno de ellos debía de proponer ala General Motorsy así fue que el prototipo de Guatemala llevó el nombre de “Chato”, en El Salvador se bautizó como “Cherito”, en Honduras como “Compadre”, en Costa Rica “Amigo” y el más propio fue sin duda alguna el nicaragüense que llevó el nombre de “Pinolero”.

    En Nicaragua fue la empresa denominada INDEVESA, quien se hizo cargo del ensamblaje. Tenía sus instalaciones enla Carretera Nortepasando el kilómetro siete, en las cercanías de lo que es hoyla Shell Waspan, en donde tenían una enorme nave industrial que albergaba toda la línea de producción.

    Sería tal vez a finales de 1974 que se inició la producción del Pinolero y poco después salió a la venta a un precio bastante accesible de US$1,800.00, más o menos la mitad de lo que costaba un vehículo de línea sencillo. Principalmente fue utilizado para labores de traslado de personal y materiales y a pesar de que estaba diseñado para aguantar media tonelada, se llegó a cargarles casi una tonelada y el vehículo parecía aguantarla sin mayor problema. Muchos finqueros que necesitaban un vehículo utilitario de bajo costo y que no necesitaba ingresar a terrenos difíciles que requerían doble tracción, adquirieron este vehículo.

      histohonduras respondido:
      julio 16, 2013 en 11:50 pm

      Muy buena información muchas gracias por su aporte

    babilonia escribió:
    febrero 3, 2014 en 5:16 pm

    que bueno que hayan personas interesadas en la historia ya que esa ciencia es la que forma los pueblos y genera identidad.

    Jorge Irula escribió:
    abril 29, 2014 en 2:51 am

    ¿Por qué se llamó compadre ese auto en Honduras?

    leonardo castillo escribió:
    agosto 27, 2014 en 8:45 pm

    Mis padres tuvieron uno, estaba bastante pequeño, me acuerdo perfectamente, lo vendieron a un amigo de ellos que lo usaba como bodega, preguntare sí lo quiere vender

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