“El Compadre” Made in Honduras

Siempre que cuento que en Honduras hace un par de años se fabricaron automóviles, muchos me responden con caras de duda e incredulidad ¿En Honduras se producían autos?  Si bien es cierto que la industria hondureña nunca ha sido tan fuerte como para competir con la industria automotriz internacional, a mediados del siglo pasado se dio un caso muy particular insólito dentro de la industria nacional, la fabricación de “El Compadre”, nombre con el que se dio a conocer el único vehículo fabricado en Honduras, el cual ha sido la única acepción en el mercado nacional.

"El Compadre"
«El Compadre» es exhibido en el Museo del Aire de La Fuerza Aerea Hondureña

A inicios del siglo pasado eran muy pocos los automóviles se circulaban por las diferentes calles de las principales ciudades del país, sin embargo con el paso del tiempo la demanda vehicular fue en aumento, es así que para los años 1960s se comienzan a fabricar en Centroamérica un vehículo que se ajustaba a la economía de las mayorías, los carros “Compadres” fueron conocidos por ser fuertes y buenos para trabajos duros, contaban con un motor ingles marca Mitford y fueron distribuidos en El Salvador, Honduras y Nicaragua. Sin embargo a pesar de lo económicos  y fuertes que eran no gozaron de la simpatía de la mayoría del público consumidor ya que eran de un aspecto sencillo y tosco.

Una peculiaridad de estos autos, es que fueron conocidos en toda Centroamérica con diferentes nombres por ejemplo; en El Salvador se le conoció con el nombre de “Cherito”, en Nicaragua se les conoció como “Pinolero” y en Honduras como ya lo hemos dicho antes con el nombre de “El Compadre” autos hechos por nacionales para el consumo de la nación. Si usted quiere conocer personalmente uno de estos autos, existe aun uno en exhibición en el museo del aire ubicado en las instalaciones de la Fuerza Aérea Hondureña.

"El Cherito"
«Cherito» nombre con el cual se le conocio en El Salvador

36 comentarios en ““El Compadre” Made in Honduras”

    1. Gracias Milton, te dire que otros colegas tienen unos trabajos un poco mas grandes al respecto, como por ejemplo; el Dr. Jorge Amaya que a estado desde un tiempo atras, trabajando la Historia automotris en Honduras.

  1. Este vehículo ensamblado en Honduras con componentes ingleses Vauxhall fue terminado en el año 1976, queda otro totalmente refurbished y es de mi propiedad, y esta en San Pedro Sula

  2. carlos roque, estoy en el museo del aire y tenemos el compadre en exhibicion. cuando hablamos para ver la historia del tuyo? mi cel 95676065

    1. Con gusto hablamos, el que yo conservo por lejos esta mas conservado que el de la FAH, todo es original carburador zenith stromberg 30 iz, sistema eléctrico Lucas, frenos Girling, etc

  3. es realmente increíble cuando esto por primer vez no pude creerlo pero ya veo que si es verdad, que lastima que dejaron que nuestros padres nunca nos hayan hablado de esto.

  4. la historia de este carro se remonta a guatemala. donde un norteamericano ex presidente de la ensambladora de buses bluebird vio que en guatemala el material para ensamblar autos era barato decidio fabricar el chato 1300 al principio tuvo exito por el precio que era la mitad de lo que valian sus rivales posteriormente instalo una fabrica en honduras y vendio en el salvador pero al empezar a tener exito pudo mas la ambicion y huyo de guatemala con 3 millones de dolares dineral en ese tiempo.

      1. No hay ningun problema, es mas me alegro mucho que mi foto sea usada por esta pagina, yo mencione que yo tome la foto como algo curioso y algo bonito que algo que yo hice sirva bastante,

  5. ¿Quién lo fabricaba? ¡En cual de los tres países que mencion? ¿cuáNDO SE DEJÓ DE PRODUCIR? ¿Cuántos se produjeron? ¿Cuántos se vendieron? en fin….

    1. En Honduras lo ensamblaba CEFA, ( CentroAmericana de Ensamblaje y Fabricacion ) se dejaron de fabricar hasta 1980 y se fabricaron alrededor de unos 200, incluso la Embajada Americana tenia un modelo con camper. El grupo DIAPA tenia una flota de carros repartidores y COVEPA ( compañia que distribuia huevos) tambien. Tenian varios Modelos pick up ( paila de madera y metalica), turismo y vagoneta. El interesado llegaba a las instalaciones de la planta que se encontraba ubicada por el aeropuerto Toncontin, exactamente atras de donde se encuentra la gasolinera Puma y escogia el modelo que queria y tomaba alrededor de 2 semanas para que lo entregaran. el costo era de Lps 5400 al contado y Lps 6700 al credito a 2 años. Ahi mismo en la planta vendian los repuestos y se daba el servicio de mantenimiento. fue una verdadera lastima que los dejaran de producir porque era un verdadero ejemplo del esfuerzo y mente futurista de que en Honduras se podian realizar sueños casi imposibles de imaginar especialmente en la decada de los 70´s.
      La pregunta interesante es como se tanto de este vehiculo es que mi padre fue una de las personas que creyeron en ese sueño y adquirio uno en el año 76, y orgullosamente mi hermano lo conserva en perfecto estado. Lo que me resta decir es que El Compadre fue parte de la historia de Honduras y solamente quedan dos de ellos.

  6. INTERESANTE, ME GUSTARIA VER ESTE AUTO, Y QUE PENA QUE SE DEJO DE FABRICAR ESTE AUTO, A ESTAS ALTURAS SERIAN ESTAS UNAS BUENAS Y ACTUALIZADAS MAQUINAS DE TRABAJO.

  7. Una de las tareas más laboriosas de parte de los ensambladores locales fue la selección del nombre del vehículo que cada uno de ellos debía de proponer ala General Motorsy así fue que el prototipo de Guatemala llevó el nombre de “Chato”, en El Salvador se bautizó como “Cherito”, en Honduras como “Compadre”, en Costa Rica “Amigo” y el más propio fue sin duda alguna el nicaragüense que llevó el nombre de “Pinolero”.

    En Nicaragua fue la empresa denominada INDEVESA, quien se hizo cargo del ensamblaje. Tenía sus instalaciones enla Carretera Nortepasando el kilómetro siete, en las cercanías de lo que es hoyla Shell Waspan, en donde tenían una enorme nave industrial que albergaba toda la línea de producción.

    Sería tal vez a finales de 1974 que se inició la producción del Pinolero y poco después salió a la venta a un precio bastante accesible de US$1,800.00, más o menos la mitad de lo que costaba un vehículo de línea sencillo. Principalmente fue utilizado para labores de traslado de personal y materiales y a pesar de que estaba diseñado para aguantar media tonelada, se llegó a cargarles casi una tonelada y el vehículo parecía aguantarla sin mayor problema. Muchos finqueros que necesitaban un vehículo utilitario de bajo costo y que no necesitaba ingresar a terrenos difíciles que requerían doble tracción, adquirieron este vehículo.

  8. que bueno que hayan personas interesadas en la historia ya que esa ciencia es la que forma los pueblos y genera identidad.

  9. Mis padres tuvieron uno, estaba bastante pequeño, me acuerdo perfectamente, lo vendieron a un amigo de ellos que lo usaba como bodega, preguntare sí lo quiere vender

  10. A Carlos Roque animarlo que participe en el desfile de la feria Juniana del próximo año y así que todos los habitantes que observamos ese desfile podamos apreciar ese verdadero tesoro histórico que posee…. y te felicito por conservarlo.

  11. Para aquellos que no lo saben, también se fabricaron buses en Honduras, a partir de 1969, por parte de la compañía Bluebird. Aquí hacían la carrocería y de los EEUU traían el chasis, el motor, la transmisión, etc. Lastimosamente la crisis política, social y económica de Honduras y Centroamérica en general obligó al cierre de estas industrias hacia 1980. Una pena, ya que justamente en esa época asumió Roberto Suazo Córdova y tomó fuertes medidas económicas para hacer frente a la crisis de esos días,y una de ellas fue prohibir las importaciones de vehículos nuevos. Es allí donde debieron haber incentivado aún más para continuar con la producción del Compadre y los Bluebird. Únicamente sobrevive la industria Rosmo de Guatemala que aún sigue fabricando carrocerías de buses para marcas mundialmente conocidas como Toyota e Isuzu.

    Algo más. Aquí en Honduras durante la época del Compadre también se armó otro carro, el Chevrolet Grumett, que se ofrecía como pailita o como auto compacto de 2 puertas (llamado también »hatchback»). A diferencia del Compadre que prácticamente era fabricado casi todo desde cero (menos los componentes mecánicos que eran importados) y luego armado todo, el Grumett era un carro que ya venía con la carrocería y sus componentes fabricados y aquí lo traían desarmado para armarlo todo. Lo importaban como »kit», también llamado a veces »knock-down kit», o sea un carro desnudo al que se le arman sus componentes en el lugar de destino. Este carro era fabricado en Uruguay, por parte de la General Motors Uruguaya, y a los países latinoamericanos donde fue vendido se exportaba como kit. Estaba hecho de fibra de vidrio, y comenzó a fabricarse en 1976, primero con motores Vauxhall traídos de Europa y, desde 1980, dado que resultó imposible seguir importando estos motores en Uruguay y Brasil, comenzaron a utilizar motores de la Chevrolet de Brasil. Si no se les hace familiar el modelo, quizás se acuerden de dos Chevrolet brasileños vendidos en Reasa en esa época: el Chevette, que era un turismo de cuatro puertas, y el Chevy 1500, una pailita derivada de este mismo modelo y con la misma trompa y del tamaño de un toyota 1000 (conocido aquí como »milito»). Pues bien, el Grumett (pickup) era idéntico al Chevy 1500 sólo que era de fibra de vidrio en vez de lata y las luces de adelante eran un poco más rectangulares que las del Chevy, mientras que el hatchback era igual al pickup pero con ese tipo de carrocería. El taller donde lo armaban quedaba en Barrio la Bolsa, a inmediaciones de SOPTRAVI (hoy INSEP), y el local donde los vendían quedaba en Bulevar Suyapa, yendo al estadio, cerca de Plantas Tropicales. No he podido averiguar aún cómo se llamaba el taller o el local, si alguien sabe me gustaría que me dijeran. Yo personalmente tengo más de 10 años de no ver uno en la calle, ni siquiera el Museo del Aire tiene conservado ningún ejemplar. Si alguien todavía conserva uno, me gustaría saberlo también.

    Tengo entendido que ese carro también fue armado y en Costa Rica, donde incluso se vendió una versión de doble cabina (muy común en su país de origen, Uruguay). Si saben algo más de este carro, no duden en comentar. Es posible que haya sido armado en algún otro país de Centroamérica.

  12. lo único que quiero decirles es que fue en Guatemala en donde se encontraba la ensambladora de estos vehículos a los cuales se les llamo EL CHATO. no presuman con sombrero ajeno ahora hasta estos derechos le quieren robar a mi Guatemala. a hueviar al manzanillo.

  13. Este coche fue en realidad una idea Salvadorena, los decals que lleva y las promos dicen «Cherito» con la tipographia Salvadorena caracteristica del auto original. En fin, de donde venga es una verdadera lastima que este projecto no tuvo respuesta en el medio

  14. Que mentira El primer compadre aparecio.en el año 1968 porque.mi padre.me compro uno.al.salur de la escuela y en 1969 el otro. Y aun.lo cobservo.como.nuevo.. ha estado en garage por 50 años y hasta unos meses atras lo mande a traer.a USA..para remodelarlo.. segun estos.aparecio.en 1976 fue exactamente en.1968 y fue gran novedad carroceria de madera forrada de Formica todo el chassis con ruedas motor y caja de 4 velocidades eran hechos en Inglaterra Rene Sempe. Distribudor de carros Land Rover los traia.a San.Pedro Sula mi ciudad natal.
    Mi padre era un conocido empresario en los 60’s 70’s hasta que emigro a Houston Texas. Usa. Le decian Meme.Paz
    Y yo en la actualidad todavia conservo ese Compadre que mi padre me regalo.
    Juan R Paz M
    Stocolmo, Suecia

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