Simbología Maya en Billetes de Honduras

Uno de los elementos que más destaca en la actual familia de billetes emitidos por el BCH, son las figuras mayas, que sirven, no solamente como elemento decorativo, sino también como medida de seguridad a través del “Registro Perfecto”; elemento de impresión simultanea que al ser observado a contraluz se completa. (Banco Central de Honduras s.f.) ​​​​​Pero, ¿De dónde salen estas figuras y qué simbolizan?

Billetes de 1, 2, 5 y 10 Lempiras

Para comenzar diremos que los elementos de tradición indígena y en este caso Maya, se encuentra muy presente desde la emisión del primer billete de Un Lempira (1951), (BCH s.f.) el diseño de este primer billete fue sometido a concurso, siendo el ganador el diseño presentado por el artista plástico Arturo Lopez Rodezno, (Banco Central de Honduras s.f.) En este billete se presenta al reverso, una estela maya alusiva a la ciudad de Copán, sin embargo, no aparece aun el detalles maya del “registro perfecto”, en realidad estas figuras aparecerán por primera vez en los billetes de un Lempira emitido en el año 1974, dicha figura, aparece en un trazo de líneas rectas y en sus extremos curvas, podemos apreciar un tono verde en la parte central y rodeado de líneas rojas, que delimitan su contorno (Imagen 2), esta figura aun no era utilizada como “Registro Perfecto” sino solo como un elemento decorativo alusivo a los mayas y decimos “alusivo” ya que no existe ningún registro al respecto, en el que se indique que esta es una figura maya real, pareciera más bien que el diseño de este figura se encuentra de alguna manera inspirado en la arquitectura maya de Copan (Fash s.f.) (Imagen 1)

(Imagen 1) Detalle arquitectura Maya de Copán. William Leonard Fash, VISIÓN DEL PASADO MAYA, Proyecto Arqueológico de la Acrópolis de Copán.

Existe una gran similitud entre las figuras de los billetes y algunos detalles de la arquitectura de Copán, sin embargo, nos resulta imposible darles un significado claro a estos símbolos, otro detalle importante a considerar es que para los años en los que se diseñaron estos billetes aún no se habían difundido estudios profundos del mundo maya y aun cuando algunos habían salido a luz, su difusión en nuestro país era escasa, sería más bien en las décadas siguientes que encontraríamos estudios más avanzados del mundo maya y específicamente de Copán que es nuestro sitio de referencia. Harri Kettunen detalla al respecto lo siguiente: (Kettunen 2011)

“Durante las décadas de los años 50 y 60 del s. XX, además de los trabajos de Knorozov, se produjeron otros dos avances importantes en el desciframiento de la escritura maya que supondrían un fuerte impacto en la disciplina. A finales de los años 50, Heinrich Berlín, un mayorista de productos alimenticios de origen alemán y residente en México, descubrió lo que denominó como “glifos emblema”. Este tipo de glifos están relacionados con linajes específicos. En 1960, Tatiana Proskouriakoff, estadounidense de origen ruso, publicó por primera vez evidencias que mostraban que las inscripciones contenían registros históricos.”

Aunque podemos encontrar ya para los años 70´s estudios serios sobre la escritura maya, estos aún no habían sido lo suficientemente difundidos para considerar que pudiesen ser implementados en la creación de nuestros billetes. Por lo cual lo más acertado seria pensar que las figuras que aparecen en los mismos son únicamente alusivas a los diseños de algunos edificios que se encuentran en Copán, las evidencias físicas de la ciudad Maya de Copan demuestran esto y podemos apreciar en las imágenes de algunos estudiosos de la época (Robicsek 1972).

Esto no solo ocurre con las figuras que aparecen en el billete de 1, sino también en las emisiones de 2, 5 y 10 Lempiras respectivamente. (Imagen 2)

(Imagen 2) Billetes de 1, 2, 5 y 10 Lempiras, archivo personal

Este tipo de líneas o trazos alusivos a los mayas también aparecerían en las emisiones de los billetes de 20 y 100 Lempiras en los años 70´s y 80´s, no obstante, seria modificados en los billetes más recientes, con nueva simbología maya.

(Imagen 3) Detalle de arquitectura de Copán foto por Francis Robicsek.

Billete de 20, 50 y 100

En el caso de los billetes de mayor denominación, los trazos fueron cambiados por figuras de glifos. Pero ¿Qué es un Glifo? Los glifos mayas, eran básicamente logográficos, es decir, cada símbolo representaba un ente o concepto, como «pescado» o «jaguar» o un linaje o lugar en específico.

En el caso de los billetes de 20 Lempiras se utiliza la imagen del glifo de Muluk que personifica al agua y toda la fauna que vive dentro de esta. (Pitts 2009.)

(Imagen 4) Billete de 20 Lempiras, al centro el Glifo Muluk, Archivo personal

(Imagen 5) Representaciones de glifos de Muluk, el segundo es como aparece en el billete de 20 Lempiras

La aparición de este glifo en el billete de 20 Lempiras es posterior al diseño del billete de 100, que como veremos más adelante es el primer billete en utilizar este tipo de iconografía en su diseño. También debemos señalar que anterior de la aparición del Glifo de Muluk, en el billete de 20 Lempiras, conmemorativo de los 50 años de la creación del Banco Central de Honduras del año 2000, se hizo uso de otra figura maya, en este caso se incorporó una imagen del dios Maya Itzamná que de igual manera fue un “registro perfecto”.

En cuanto a la investigación del billete de 50 Lempiras me he encontrado frente a una adversidad grande al intentar identificar la imagen Maya que aparece en el mismo, la primera aparición del glifo en este billete, fue en el año 2004, en las versiones anteriores no aparece simbología maya, sin embargo, desde ese año el glifo siempre ha estado presente en cada una de las emisiones, a primera vista el glifo presenta un parecido grande con los de tipo numérico. (Imagen 6)

(Imagen 6) Glifos de tipo numérico, (Mark Pitts)

En el caso del glifo que aparece en el billete de cincuenta, pareciera de alguna manera que fue inspirado en este tipo de glifo, pero dibujado de manera diferente, este glifo es parte de las medidas de seguridad (registro perfecto) y bajo esta finalidad fue dibujado. Sin embargo, tampoco descarto la idea de que el glifo pueda representar a un gobernante o deidad Maya.

(Imagen 7) Figura de representación maya del billete de 50 Lempiras

El billete de 100 Lempiras, es quizás el glifo más fácil de identificar, ya que es uno de los más usados y a la vez conocidos por los entendidos del campo en Honduras, se trata del Glifo Emblema de Copán. ¿Qué es un Glifo Emblema? Según Ramzy Barrois (Barrois 2011):

“En 1958, el alemán Heinrich Berlin reconoció una serie de glifos que denominó Glifos-Emblema. Berlin observó que esos glifos estaban formados por tres componentes: un prefijo (T36 a T40 del Catálogo de Thompson 1962); un sufijo (T168) y un signo principal que varía según los monumentos y los sitios. Según Berlin, el carácter de los Glifos-Emblema podía ser topográfico, religioso o dinástico (1958:111). Peter Mathews (1991:24), por su parte, definió el prefijo como K’uh(ul): divino; y gracias a Floyd Lounsbury se sabe que el signo T168 se lee Ajaw: señor. Así, el conjunto glífico se lee “Señor divino de X”. Este título casi siempre forma parte de la secuencia nominal del gobernante Maya y permite la divinización del gobernante (Houston y Stuart 1996:295).”

El Glifo Emblema de Murciélago (Valencia 2017), es el utilizado en el billete de 100 Lempiras, se agregó en el año de 1994, el diseño de la nueva emisión del billete estuvo a cargo del artista Mario del Castillo, quien no solo diseñaría el billete de 100 Lempiras sino también el de 500 y 20 Lempiras.

(Imagen 8) Glifo Murciélago (Dibujo de Linda Schele)

(Imagen 9) Billete de 100 Lempiras (1994), con el Glifo del Murciélago, archivo personal.

Mario del Castillo señala que se acogió el Glifo Emblema del Murciélago , se dio por su relación con la ciudad Maya de Copán (Banco Atlántida 2017). Sin duda, la dinastía del murciélago es muy importante para la ciudad de Copán, sobre esto Ramzy Barrois (Barrois 2011) menciona:

“A partir de Yax K’uk’ Mo’, hay trece dirigentes de la dinastía Murciélago en Copan. Poco se sabe sobre los sucesores del fundador del linaje en Copán, pero a partir del Siglo VII se observa un verdadero desarrollo en la ciudad. El Glifo Emblema de la dinastía Murciélago se encuentra fuera del valle de Copan. En 600 DC, Butz Chan supervisa un evento en Lamanai. También está presente en Uxul.”

Estos son todos los billetes en los cuales aparecen caracterizadas figuras de tipo Maya en el resto de billetes (200 y 500 Lempiras) se ha omitido este tipo de elementos.

Conclusiones.

  1. Podemos decir con seguridad que las figuras mayas que aparecen en los billetes de 1, 2, 5 y 10 Lempiras a partir de la década de los setenta, son simplemente figuras decorativas inspiradas en la arquitectura Maya y que con el paso del tiempo se les dio un uso, como medida de seguridad a través del “registro perfecto”.
  2. En el caso del billete de 20 Lempiras conocemos que, a partir de la emisión de 2004, se incorpora el Glifo de Muluk, cuyo significado es agua y todos los seres vivos que habitan en ella y que el mismo es usado como registro perfecto.
  3. El obstáculo más grande de la investigación lo encontré el glifo o imagen alusiva maya que aparece en el billete de 50 Lempiras, ya que no existe evidencia en ninguna de las fuentes consultadas, sin embargo, si encuentro ciertos parecidos con algunos glifos de tipo numérico, por lo cual supongo que se trata de un diseño hecho a partir de estos glifos, sin embargo, tampoco descarto que se podría tratar del rostro de algún gobernante o deidad maya.
  4. Para finalizar el billete de 100 Lempiras presenta uno de los glifos más importantes para nuestra cultura, este es conocido como el “Glifo Emblema de Copán” o “Glifo del Murciélago” el cual se encuentra a la entrada de la ciudad Maya situada en el occidente del país, este era perteneciente a la dinastía del murciélago quienes gobernaron Copán durante su época de mayor esplendor.
  5. Los elementos mayas han jugado un papel muy importante en el diseño de nuestros billetes aportando belleza y singularidad en los mismos.

Bibliografía

Banco Atlántida. YouTube. 2017. http://youtu.be/IXTqkd1VNwl (último acceso: 14 de noviembre de 2022).

Banco Central de Honduras. http://www.bch.hn. s.f. https://www.bch.hn/billetes-y-monedas/billetes-y-monedas-de-actual-circulacion/billetes-de-actual-circulacion (último acceso: 14 de Noviembre de 2022).

—. http://www.bch.hn. s.f. https://www.bch.hn/billetes-y-monedas/historia-de-billetes/historia-de-los-primeros-billetes-emitidos (último acceso: 14 de noviembre de 2022).

Barrois, Ramzy y Hugo García. El Glifo-Emblema, un glifo dinástico maya. Guatemala: Editado por B. Arroyo, L. Paiz, A. Linares y A. Arroyave), Museo Nacional de Arqueología y Etnología, 2011.

BCH. http://www.bch.hn. s.f. https://www.bch.hn/billetes-y-monedas/historia-de-billetes/historia-de-los-primeros-billetes-emitidos (último acceso: 14 de noviembre de 2022).

Fash, William Leonard. VISIÓN DEL PASADO MAYA, Proyecto Arqueológico de la Acrópolis de Copán. San Pedro Sula, Honduras, C.A.: Primera Edición, Centro Editorial, s.f.

Kettunen, Harri. «Introducción a los Jeroglíficos Mayas XVI Conferencia Maya Europea.» Copenhague, 2011.

Pitts, Mark. NÚMEROS MAYAS Y LOS NÚMEROS MAYAS Y EL CALENDARIO MAYA. USA: The Aid and Education Project, 2009.

Robicsek, Francis. «COPAN HOME OF THE MAYAN GODS.» Charlotte, North Carolina: Washburn Press Inc., 1972.

Valencia, Rogelio & Esparza, Octavio. La presencia del Glifo Emblema del murciélago en El Petén y el sur de Campeche y sus implicaciones políticas. Estudios de Cultura Maya. 51. 43. 10.19130/iifl.ecm.2018.51.868., 2017.